GeoChiapas - Capítulo 2 - Accidente en el Aeropuerto
Capítulo 2 - Accidente en el Aeropuerto
Se habla de que las probabilidades de que un avión se accidente son de uno en 1.3 millones de vuelos [1], al año se realizan 37,4 millones de vuelos, lo cual equivale a casi 29 percances. 29 de 37 millones de vuelos. Una cantidad baja, aun así es evidente que a nivel mundial ningún país o territorio se ha salvado de acontecer la caída de un avión. Chiapas tampoco es la excepción, desde su inauguración en 2006, el Aeropuerto Ángel Albino Corzo no había acontecido un incidente en sus instalaciones hasta el año 2013. Esta es la historia
Ocurrió el 17de enero de 2013, aproximadamente a las 13:51
horas, una avioneta Piper Navajo de matrícula XB-EZY se desplomó apenas segundo
después de iniciar el despegue en la pista del Aeropuerto Internacional Angel
Albino Corzo, la avioneta tenía como destino la ciudad de Oaxaca y la ciudad de
Puebla. En el percance fallecieron 8 personas, 5 adultos, entre los que estaban
el piloto y copiloto de la aeronave, y 3 niños. Al caer la aeronave se incendió
a unos cuantos metros de la pista y consumió el pastizal a su alrededor. El
incendio se descontroló debido a los fuertes vientos que se suscitaban al
momento del percance, lo cual ocasionó que al cuerpo de bomberos le tomara
aproximadamente 5 horas sofocar el incendio.
En un primer momento se habló de que las posibles causas del
accidente habían sido los fuertes vientos que se suscitaban ese día en la zona
del aeropuerto. A lo cual tiene mucho sustento, Su servidor operó una estación
meteorológica a escasos 9.4 kilómetros al noroeste del aeropuerto y es en los
meses de enero y febrero en el que dicha región alcanza picos de velocidad de
viento de hasta 10 metros por segundo (equivalente a 36 kilómetros por hora) o
casi 20 nudos y con una dirección de viento predominante de 320 grados (es
decir proveniente del noroeste). Sin embargo el factor climático no fue el
único que intervino. Testigos afirmaron que al momento del despegue de uno de
los motores de la avioneta salía humo.
El dictamen ACCM 002/13 MMTG, sobre el accidente presenta el
resumen de maniobras de la avioneta XB-EZY
Todo comenzó a las 13:34 cuando el piloto estableció comunicaciones con
la torre de control del Aeropuerto AAC, apenas 10 segundos después el piloto
recibe autorización para el uso de la pista 32 y se le menciona al personal de
la avioneta las condiciones del viento, la dirección 300 grados y una velocidad
de 20 nudos con rachas de 30 nudos (justamente las condiciones que comentadas
anteriormente).
A las 13:39 la aeronave recibe autorización para el despegue. La
avioneta comenzó carrera de despegue y a los dos minutos de iniciada, la
avioneta reportó el aborto del despegue y solicitó autorización para realizar
pruebas en plataforma, cabe mencionar que la tripulación de la avioneta no informó
al personal de control el tipo de pruebas a realizar o el motivo por el cual
habían interrumpido el despegue. A las 13:46 la torre informa a la avioneta
desplazarse a plataforma y está a punto de llegar, solicita reanudar el
despegue. El cual se le autoriza a las
13:50 Hrs.
A las 13:52 la torre informa del accidente al cuerpo de bomberos del
aeropuerto.
En el dictamen informa que el accidente se debió a los siguientes
factores:
Que la avioneta llevaba un sobrepeso de alrededor del 10%.
Las condiciones climáticas al momento del despegue.
Y una falla en la bomba de combustible del motor uno lo cual ocasionó
una falta de potencia que produjo que en el segundo despegue la avioneta
presentara un régimen de ascenso bajo. Dicha falla fue sin duda la causa del
aborto del primer despegue, que la tripulación no informó a torre de control, Y
el motivo por el cual la avioneta hiciera durante el despegue un ligero guiño
hacia la izquierda, debido a la falla del motor y luego un giro hacia la
derecha para finalmente desplomarse en barrena debido también al fuerte viento
que se suscitaba en ese momento.
Ahora vean el siguiente video, (video del avión que no puede
aterrizar por fuertes vientos), si los fuertes vientos son capaces de causar
complicaciones en el despegue y aterrizaje de un avión de gran tamaño imaginen
lo que causaría a una pequeña avioneta con problemas de potencia.
En la herramienta Google Earth en el historial de imágenes satelitales del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, hay una imagen que data del 18 de febrero de 2013, poco casi un mes después del accidente (se ve imagen satelital del aeropuerto con el pastizal quemado).
He aquí el peor accidente de avión del que se tenga registro
en el aeropuerto AAC hasta ahora.
Escrito por JoulesDocs
Referencias del articulo:
[1] Diario El Pais. Morir
en un accidente aéreo es casi tan probable como sacar el 5 de Oro. Link: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/morir-accidente-aereo-probable-sacar-oro.html
[consultado el 27 de enero de 2019]
[2] Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Dirección
General de Aeronautica Civil. Dictamen Final de Avioneta XB-EZY. Link: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo4/dic-xb-ezy.pdf
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